Sistema de Garantía de Calidad
Sistema de Garantía de Calidad
La Universidad de Cádiz (UCA) para dar cumplimiento al Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260, 30/10/2007), por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, diseñó un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para todos sus centros y títulos.
La versión 0.1 del SGIC de la UCA fue diseñada según la convocatoria AUDIT de la ANECA y se aprobó por Consejo de Gobierno el 15 diciembre de 2008 (BOUCA 87, 16 de enero 2009). En el año 2010 ANECA certificó el diseño del SGIC de la UCA por su alineación con los criterios del Programa AUDIT.
En su primera versión, el despliegue del SGIC resultó laborioso y extenso, puesto que requería una profusión documental que hacía que su realización completa fuera prácticamente inviable por parte de los agentes y unidades implicados en la misma.
Además, se hacía necesario facilitar su alineación a procedimientos de seguimiento y acreditación de la AAC, manteniendo el cumplimiento de las normas y directrices del programa AUDIT, e integrando las propuestas de mejora facilitadas por los centros.
En consecuencia, de acuerdo con los diferentes procedimientos de revisión del SGIC, posterior SGC (PA01 de la v0.1 y 0.2 y P16 de la v1.0), se ha modificado en tres ocasiones (SGC UCA v0.2 BOUCA 108 de 17 junio de 2010 y SGC UCA v1.0 BOUCA 152 de 21 diciembre 2012 y SGC UCA v1.1 BOUCA 180 de 20 enero 2015).
Todas las modificaciones aplicadas en el SGC de los títulos, ha sido fruto del análisis y la revisión realizada por los diferentes grupos de interés a través de: diferentes reuniones mantenidas con los centros para la detección de necesidades del SGC, los trabajos de análisis de los procesos transversales del vicerrectorado competente en calidad, las diferentes valoraciones del funcionamiento y puesta en marcha del SGC que se identifican en los autoinformes de seguimiento anual de los títulos, informe global de las auditorías internas de seguimiento de la Inspección General de Servicios de la UCA (IGS), así como en los diferentes estudios de convergencia de procedimientos entre las versiones del SGC y su correlación con las directrices de la DEVA.
Memoria del título
Memoria del título del Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Documentos e Informes del Sistema de Garantía de Calidad para el MII
Pulse aquí para tener más información sobre el Sistema de Garantía de Calidad
Informes y Autoinformes de seguimiento del Máster en Ingeniería Industrial.
Web de informes de seguimiento de títulos de la Agencia Andaluza del Conocimiento, a la cual le corresponden “las competencias de evaluación y acreditación de las actividades universitarias”.
Publicación de información e informes del Máster en Ingeniería Industrial aquí.
Opinión de los empleadores
2025 Resumen Satisfaccion Empleadores MUII ESI
Estudiantes
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Curso | Centro | Plazas ofertadas |
Nuevo ingreso |
% Mujeres | % Extranjero | % Tiempo parcial | Edad (max-media-min) |
Nota acceso (max-media-min) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2023-24 | ETSIA (0662) | 30 | 15 | 53.3 | 13.3 | 46.7 | 55.0 – 29.7 – 24.0 | 7.8 – 6.8 – 6.1 |
ESI (1768) | 30 | 14 | 85.7 | 0.0 | 21.4 | 32.0 – 26.1 – 24.0 | 8.4 – 7.0 – 5.9 | |
2022-23 | ETSIA (0662) | 30 | 5 | 60.0 | 0.0 | 40.0 | 31.0 – 27.4 – 25.0 | 7.9 – 7.0 – 6.4 |
ESI (1768) | 30 | 18 | 72.2 | 0.0 | 16.7 | 37.0 – 28.1 – 25.0 | 8.1 – 6.8 – 6.2 | |
2021-22 | ETSIA (0662) | 30 | 10 | 50.0 | 0.0 | 40.0 | 37.0 – 30.4 – 26.0 | 7.7 – 6.8 – 6.0 |
ESI (1768) | 30 | 18 | 55.6 | 0.0 | 16.7 | 33.0 – 28.4 – 26.0 | 7.4 – 6.7 – 6.1 |
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Difusión de la Información
Código : Nombre | Escuela | 2022-23 | 2023-24 | 2024-25 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P01-01 : Grado de satisfacción del alumnado con la información publicada del Título | ETSIA | – | 3.3 | 2.55 |
ESI | 2.8 | 3.35 | 3.5 | |
ISGC-P01-02 : Grado de satisfacción del PDI con la información publicada del Título | ETSIA | 3.78 | 3.42 | 3.45 |
ESI | 4.36 | 4.13 | 4.5 | |
ISGC-P01-03 : Grado de satisfacción del PTGAS con la información publicada de el/los Centro/s | ETSIA | 3.87 | 3.71 | 3.69 |
ESI | 3.86 | 3.7 | 3.69 |
Acceso al Máster
Código : Nombre | Escuela | 2021-22 | 2022-23 | 2023-24 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P04-16 : Tasa de adecuación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripciones realizadas en primera opción) | ETSIA | 70% | 40% | 80% |
ESI | 94,44% | 66,67% | 86,67% | |
ISGC-P04-17 : Tasa de ocupación del título (matriculados de nuevo ingreso por preinscripción con relación a la oferta) | ETSIA | 33,33% | 16,67% | 50% |
ESI | 60% | 60% | 50% | |
ISGC-P04-18 : Tasa de preferencia del título (preinscripciones en primera opción sobre plazas ofertadas) | ETSIA | 43,33% | 43,33% | 53,33% |
ESI | 123,33% | 93,33% | 93,33% |
Rendimiento y Satisfacción
Código : Nombre | Escuela | 2021-22 | 2022-23 | 2023-24 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P04-01 : Tasa de rendimiento | ETSIA | 64,7% | 62,8% | 67,5% |
ESI | 71,6% | 69,1% | 71,1% | |
ISGC-P04-02 : Tasa de éxito | ETSIA | 94,9% | 86,8% | 91,4% |
ESI | 93% | 89% | 89% | |
ISGC-P04-03 : Tasa de evaluación (también denominada Tasa de presentados) | ETSIA | 68,2% | 72,3% | 73,8% |
ESI | 76,9% | 77,7% | 79,8% | |
ISGC-P04-04 : Tasa de abandono | ETSIA | 18,2% | 30% | 0% |
ESI | 28,6% | 33,3% | 16,7% | |
ISGC-P04-05 : Tasa de graduación | ETSIA | 36,4% | 20% | 40% |
ESI | 42,9% | 5,6% | 5,6% | |
ISGC-P04-06 : Tasa de eficiencia | ETSIA | 87,6% | 84,4% | 86,9% |
ESI | 81,1% | 84,5% | 76,9% | |
ISGC-P04-07 : Duración media de los estudios | ETSIA | 2,8 | 4,3 | 4 |
ESI | 3,6 | 3,8 | 4,9 | |
ISGC-P04-08 : Número de plazas de prácticas externas ofertadas sobre el total del alumnado que solicita prácticas externas | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-09-I : Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad-Movilidad entrante internacional | ETSIA | – | – | 2,38% |
ESI | 4,41% | 11,59% | 8,33% | |
ISGC-P04-09-II : Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad-Movilidad entrante nacional | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-09-III : Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad-Movilidad saliente internacional | ETSIA | – | 2,56% | – |
ESI | – | 1,45% | – | |
ISGC-P04-09-IV : Porcentaje de alumnado que participa en programas de movilidad-Movilidad saliente nacional | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-10 : Grado de satisfacción del alumnado con la coordinación docente | ETSIA | 3,33 | – | 3,27 |
ESI | 2 | 2,28 | 2,61 | |
ISGC-P04-11 : Grado de satisfacción del alumnado con el proceso para la elección y realización del TFG/TFM | ETSIA | 3 | – | 3,88 |
ESI | 3,5 | 3 | 2,89 | |
ISGC-P04-12 : Grado de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas realizadas por los estudiantes | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-13 : Grado de satisfacción de los tutores de las entidades colaboradoras con el desempeño del alumnado en las prácticas externas | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-14 : Grado de satisfacción del alumnado con las prácticas externas realizadas | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P04-15 : Grado de satisfacción del alumnado que ha participado en redes de movilidad nacional e internacional, tanto entrantes como salientes | ETSIA | – | – | 5 |
ESI | 2 | 3 | 3,71 |
Gestión del Personal Académico
Código : Nombre | Escuela | 2021-22 | 2022-23 | 2023-24 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P05-02 : Participación del profesorado en acciones formativas. | ETSIA | 51,16% | 47,37% | 37,5% |
ESI | 46,94% | 39,22% | 45,83% | |
ISGC-P05-03 : Participación del profesorado en Proyectos de innovación y mejora docente. | ETSIA | 41,86% | 23,68% | 22,5% |
ESI | 48,98% | 39,22% | 33,33% | |
ISGC-P05-04 : Grado de satisfacción global de los estudiantes con la docencia. | ETSIA | 4.4 | 4.6 | 4.7 |
ESI | 4.6 | 4.8 | 4.6 | |
ISGC-P05-05 : Porcentaje de profesores del título que han participado en las convocatorias del programa de evaluación de la actividad docente (Modelo DOCENTIA). | ETSIA | 16,28% | 16,28% | 15% |
ESI | 40,82% | 40,82% | 29,17% | |
ISGC-P05-06 : Porcentaje calificaciones “EXCELENTES” obtenidas por los profesores participantes en la evaluación de la actividad docente. | ETSIA | 100% | 100% | 100% |
ESI | 80% | 80% | 78,57% | |
ISGC-P05-07 : Porcentaje calificaciones “FAVORABLE” obtenidas por los profesores participantes en la evaluación de la actividad docente. | ETSIA | – | – | – |
ESI | 20% | 20% | 21,43% |
Recursos para el aprendizaje y apoyo al estudiante
Código : Nombre | Escuela | 2022-23 | 2023-24 | 2024-25 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P06-01 : Grado de satisfacción del alumnado con los programas y actividades de apoyo y orientación académica | ETSIA | – | 3.09 | 2.17 |
ESI | 2.5 | 2.88 | 2.14 | |
ISGC-P06-02 : Grado de satisfacción del alumnado con los programas y actividades de orientación profesional | ETSIA | – | 2.91 | 2.4 |
ESI | 2.04 | 2.75 | 2.57 | |
ISGC-P06-03 : Grado de satisfacción del alumnado con los recursos materiales e infraestructuras del título | ETSIA | – | 3.58 | 3.25 |
ESI | 3.52 | 3.43 | 2.71 | |
ISGC-P06-04 : Grado de satisfacción del profesorado con los recursos materiales e infraestructuras del título | ETSIA | 4.14 | 3.88 | 4.14 |
ESI | 4.17 | 4.33 | 4.14 |
Medición de Resultados – BAU
Código : Nombre | Escuela | 2021-22 | 2022-23 | 2023-24 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P07-11 : Número de quejas o reclamaciones recibidas respecto al número de usuarios | ETSIA | 1,14% | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P07-12 : Número de incidencias docentes recibidas respecto al número de usuarios | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | 0,93% | |
ISGC-P07-13 : Número de sugerencias recibidas respecto al número de usuarios | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P07-14 : Número de felicitaciones recibidas respecto al número de usuarios | ETSIA | – | – | – |
ESI | 0,85% | – | – |
Medición de Resultados – Egresados
Código : Nombre | Escuela | 2020-21 | 2021-22 | 2022-23 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P07-01_03 : Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. Egresados | ETSIA | 36,36% 4 encuestas de 11 egresados. | 25,00% 1 encuestas de 4 egresados. | 28,57% 2 encuestas de 7 egresados. |
ESI | 30,00% 3 encuestas de 10 egresados. | 33,33% 3 encuestas de 9 egresados. | 15,38% 2 encuestas de 13 egresados. | |
ISGC-P07-05 : Tasa de inserción profesional en cualquier sector profesional, (%). | ETSIA | 36,36 | 25,00 | 28,57 |
ESI | 30,00 | 33,33 | 15,38 | |
ISGC-P07-06 : Tasa efectiva de inserción profesional en un sector profesional relacionado con los estudios realizados. (%). | ETSIA | 75,00 | 100,00 | 100,00 |
ESI | 66,67 | 100,00 | 50,00 | |
ISGC-P07-07 : Tasa de autoempleo. (%). | ETSIA | – | – | – |
ESI | – | – | – | |
ISGC-P07-08 : Tasa de inserción con movilidad geográfica. (%). | ETSIA | 50,00 | 0,00 | 0,00 |
ESI | 0,00 | 66,67 | 0,00 | |
ISGC-P07-09 : Grado de satisfacción de los egresados con los estudios realizados | ETSIA | 3,25 | 4,00 | 4,00 |
ESI | 3,33 | 3,00 | 4,00 | |
ISGC-P07-10 : Grado de satisfacción de los egresados con las competencias adquiridas en el título | ETSIA | 3,25 | 4,00 | 3,50 |
ESI | 3,33 | 3,00 | 4,00 |
Medición de Resultados – Satisfacción
Código : Nombre | Escuela | 2022-23 | 2023-24 | 2024-25 |
---|---|---|---|---|
ISGC-P07-01_01 : Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. Alumnado | ETSIA | – | 30,95% | 29,27% |
ESI | 36,23% | 30% | 11,94% | |
ISGC-P07-01_02 : Tasa de respuesta de la encuesta para el análisis de la satisfacción. PDI | ETSIA | 29,55% | 24,44% | 27,27% |
ESI | 13,79% | 18,52% | 27,27% | |
ISGC-P07-02 : Grado de satisfacción global del alumnado con el título | ETSIA | – | 3,58 | 2,67 |
ESI | 2,68 | 3 | 2,5 | |
ISGC-P07-03 : Grado de satisfacción global del PDI con el título | ETSIA | 3,75 | 3,73 | 3,92 |
ESI | 3,63 | 4 | 3,08 | |
ISGC-P07-04 : Grado de satisfacción global del PAS con el Centro | ETSIA | 3,81 | 3,79 | – |
ESI | 3,76 | 3,78 | 3,79 |
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Los datos de años anteriores se pueden encontrar en Sistema de Garantía de Calidad datos anteriores
Reclamaciones. Sugerencias y Felicitaciones
La Universidad de Cádiz pone a disposición de todos sus usuarios el Buzón de Atención al Usuario a través del cual pueden canalizarse las siguientes comunicaciones:
- Quejas y reclamaciones, sin perjuicio de que las mismas puedan ser tramitadas conforme a lo dispuesto en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de los consumidores y usuarios de Andalucía
- Comunicaciones de incidencias docentes
- Sugerencias
Los alumnos matriculados en el Máster pueden, además, dirigir de forma personalizada sus reclamaciones y sugerencias, bien al Coordinador/a del mismo (si se trata del desarrollo del plan de estudios) o a la Oficina de Posgrado, si se refiere a su expediente académico.
Comisión de Garantía de Calidad
La Comisión de Garantía de Calidad del Máster actúa como vehículo de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de los sistemas de coordinación. Es el órgano de evaluación y control de la calidad del máster y, en tal sentido, su labor sirve como apoyo para la gestión de los títulos.